¿QUÉ ES LA PEDAGOGIA?

DEFINICIÓN

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.


SIGNIFICADO ETIMOLOGICO

  • Su etimología está relacionada con el ar te o ciencia de enseñar. Esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. 
  • De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. 
  • Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el ar te de enseñar. 
  • Más adelante en el Siglo XVIII, plantean el interés "ilustrado" por el progreso humano y retoman el significante griego. Ahora con otros significados que, por otra par te, ya estaban anclados en las mismas raíces señaladas.
  • De un lado, "paidos", niño, comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólode la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo", "personal", "vivencial".

CONCEPTO DE PEDAGOGIA

  • La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • Es fundamentalmente filosófica y su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa  de una conciencia en sí a una conciencia para sí  y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en  el mundo y se reconoce como constructor y  transformador de éste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario